Apps para editar fotos

Las mejores apps para editar fotos de Instagram

 

Está claro que si tu objetivo es destacar en Instagram, subir un gran contenido es la clave para lograrlo. Al ser una red social basada en la publicación de imágenes, compartir las mejores podrá ayudarte a potenciar tu alcance y mejorar en todas tus estadísticas. Por eso voy a mostrarte las que considero que son las mejores aplicaciones para editar fotos en Instagram.

Algunas de estas aplicaciones de edición son gratuitas, pero también las existen de pago. Dependiendo del nivel de profesionalidad con el que vayas a llevar la cuenta, deberías utilizar unas u otras. Dicho esto, las aplicaciones gratuitas que existen hoy en día tienen la calidad suficiente como para que no tengas que pagar por conseguir unas fotografías bien editadas en Instagram.

Aplicaciones para editar fotos

Logo Snapseed app para editar fotografíasSnapseed

Disponible en iOS y Android | Gratuita

snapseed editor fotografías

Esta fue la primera app para editar fotos con la que comencé a trastear cuando me hice una cuenta de Instagram hace ya varios años. Y he de decir que, desde entonces, sigue siendo una pedazo de aplicación para editar.

Siendo una app gratuita, sus resultados son magníficos, seas o no un profesional de la edición. Es el editor avanzado de fotografía en dispositivos móviles de Google, y tiene un interfaz muy intuitiva para poder trabajar cualquier fotografía que quieras subir a tu Instagram, por lo que no hace falta que tengas grandes nociones de fotografía para comenzar a usarla.

Entre sus funcionalidades se encuentran una gran cantidad de filtros (como ya veréis, casi todas las aplicaciones para editar fotos los tienen), mejorar el balances de blancos, cambiar la perspectiva, superponer imágenes, quitar manchas y un montón de más opciones. Lo mejor es que te la descargues con los enlaces que te he dejado un poco más arriba y empieces a probarla. Seguro que no te arrepentirás de incluirla en tu dispositivo.

 

canva logo app para editar fotos en el movilCanva

Disponible en iOS y Android | Gratuita

canva app para editar fotos

Canva es una aplicación muy interesante para poder editar imágenes. La clave de canva es que no se trata de un editor particularmente bueno comparado con Lightroom, Afterlight u otra aplicaciones, pero sí que es ideal para poder formar collages o crear contenidos para redes sociales bastante original.

Tienes tanto las aplicaciones de móviles con las que editar como la página web de Canva, aunque las funcionalidades son prácticamente las mismas. Lo mejor que podría destacar de esta app son las plantillas que tienes disponibles, a las que tan solo deberías de modificar el texto que vayas a utilizar (si es que vas a usar alguno) y añadir tus imágenes. Además, te adapta el contenido al tamaño que tengan esas imágenes en redes sociales.

Pero no solo eso, también es una herramienta para generar contenido sin necesidad de imágenes. Si bien como editor de fotografías deja mucho que desear, si es un referente a la hora de modificar tus imágenes para crear contenido en Instagram u otras redes sociales que pueda marca la diferencia. Es decir, si buscas un todoterreno para tu marketing de contenidos, Canva es una gran opción.

 

vsco logo aplicacion de editar fotos para instagramVSCO

Disponible en iOS y Android | Gratuita

vsco app para editar fotos

¿Quién no ha usado VSCO alguna vez? Creo que es uno de los clásicos en lo que se refiere a aplicaciones para editar fotografías. Su popularización fue creciendo a la par que lo hacía Instagram, dado que durante mucho tiempo fue una de las aplicaciones referencia para editar imágenes. Eso sí, hay que saber que VSCO en si misma es muy parecido a una red social (por no decir que lo es), dado que los usuarios cuentan con un perfil donde incluir sus fotografías y pueden interactuar con otros.

Su principal característica son los filtros con los que cuenta, que son muchos y bastante buenos. A pesar de ser una app gratuita,  muchos de esos filtros y otras funcionalidades son de pago. Si buscas un resultado rápido y bueno, seguramente VSCO sea un buen punto de partida por el que empezar sin necesidad de dedicarle mucho tiempo a la edición.

Es más, durante mucho tiempo se utilizaba el hashtag #vsco como referencia en Instagram para los que querían compartir sus mejores fotografías y que así otros usuarios lo vieran. Poco a poco su notoriedad a ido decreciendo un poco, paro sigue siendo uno de los máximos exponente de la edición en dispositivos.

 

Logo Afterlight app para editar fotosAfterlight

Disponible en iOS y Android | GratuitaAfterlight editor fotografías

Afterlight es uno de los clásicos en todo aquel que trate de mejorar sus posts en redes sociales (o incluso para uso propio). Es un editor de fotografías de uso sencillo que contiene todas las funcionalidades básicas para poder mejorar tus imágenes.

Puedes controlar desde el contraste y el brillo de tu fotografía hasta incluir una serie de texturas a tus imágenes que podrían ayudar a mejorarla. Por supuesto tiene filtros, como todas las aplicaciones que circulan hoy en día.  Otra cosa interesante es que puedes incluir imágenes en formato .raw. Quizás parezca una tontería, pero este tipo de archivos incluyen mucha más información, por lo que se puede ser más preciso a la hora de editar y por supuesto obtener un producto con un resultado de mayor calidad.

Afterlight es una aplicación gratuita, aunque tiene algún ‘pero’. Y es que como muchas otras aplicaciones para editar imágenes, dentro de la misma se incluyen algunas compras que se pueden hacer para tener más funcionalidades que poder aplicar. Sin embargo, no es algo que te recomiendo dado que con lo que ya ofrece Afterlight, basta y sobra para poder conseguir un buen resultado.

 

lightroom editor de fotos smartphoneAdobe Lightroom

Disponible en iOS y Android | Gratuita

lightroom app para editar fotos

Esta es, sin ningún genero de duda, mi aplicación favorita para editar fotografías. He de decir, que no es de las más sencillas de utilizar, pero que se aprende bastante rápido a manejarte en su interfaz. Sin embargo, si vas a usar Lightroom ya lo mejor es que lo hagas en un ordenador y que consigues aprovechar al máximo todas sus funcionalidades. Lo mejor es que si tienes una suscripción a adobe, podrás sincronizar ambas cuentas.

Lightroom sería algo así como un revelador de fotografías, en el que se puede editar su contaste, curva de tonos, brillo, los tonos de cada gama de colores, etc. Es decir, la mejor sin dudas. En mi caso es la que desde hace mucho tiempo vengo utilizando para trabajos fotográficos o para subir contenido a mi cuenta de Instagram. Y por supuesto su capacidad para usar archivos .raw a la hora de editar fotografías le da un plus.

Lo mejor es el uso de los presets que te permite esta aplicación. Los presets, que son algo así como filtros, pueden ser descargados y añadidos, o bien puedes configurar los tuyos propios. Gracias a ellos podemos aplicar una serie de parámetros de forma automática que hace que todas nuestras imágenes tengo un aspecto parecido. Ideal para aquellos que traten de cuidar su feed de Instagram.

 

photoshop express aplicación para editar fotosPhotoshop Express

Disponible en iOS y Android | Gratuita

photosop express app para editar fotografías

¿Photoshop en tu dispositivo móvil? Pues sí, el rey de la edición fotográfica está disponible en tu dispositivo móvil. Para usarlo deberás crearte una cuenta adobe gratuita, pero por lo demás, no tendrás ningún problema en usarla. Ojo, no es igual al software que podrías usar en un ordenador, pero está bastante bien.

Una de las funcionalidades a la que más prioridad parece que le están dando últimamente es el uso de filtros (¿encontraremos alguna sin filtros?), aunque también existen otras como las correcciones automáticas, que ajustan el brillo, contraste u otros parámetros de una fotografía.

Tiene una interfaz bastante sencilla y no hace falta saber mucho para poder usarla, a diferencia de su primo en el ordenador. Ahora bien, te diré que sus funcionalidades no son las del Photoshop CC o CS, si no que es muy inferior… de ahí que se llame express. Si quieres hacer algo rápido y sencillo, te la recomiendo. Pero si buscas algo más profesional, mejor vete al ordenador y aprovecha todo lo que Photoshop puede hacer por ti.

 

pxlr aplicación para editar fotosPixlr

Disponible en iOS y Android | Gratuita

pixlr app para editar fotografías

Probablemente, Pixlr sea la app para editar fotografías que reúne todo lo necesario para cualquier usuario, teniendo una calidad increíble. El mayor todoterreno dentro de cualquier app store y totalmente gratuito. Es una de esas copias que salió en su día para Photoshop y que cuenta con su propio software para ordenadores. Sin embargo, para mi gusto, en dispositivos móviles le saca una amplia ventaja.

A parte de disponer de una funcionalidad de cámara con la que tomar las fotografías desde tu móvil, podrás crear collages, editar y retocar imágenes, aplicar filtros o usar plantillas. Todo lo básico y necesario está en esta estupenda aplicación.

Una de las funcionalidades que más me han gustado a la hora de usarla es el uso de máscaras y capas, que es muy intuitivo y fácil en esta app. Y por supuesto poder editar imágenes de doble exposición, que suelen llamar mucho la atención en redes sociales.

 

Photoleap app editor de fotos InstagramPhotoleap

Disponible en iOS | Gratuita

photoleap app para editar fotos

Si eres de Android te animo a que pases a la siguiente app, porque esta no la vas a poder disfrutar. Si eres de iOS, te animo a descargarte esta aplicación y comenzar a probarla sin medida. Sin duda, es la mejor aplicación para este tipo de dispositivos por la cantidad de funcionalidades que tiene y el gran desempeño que realiza.

Esta aplicación de edición de fotografía te permitirá hacer todo lo que te imagines, pero sobre todo hay que destacar la funcionalidad de combinar fotografías, con las que conseguirás unas sensaciones espectaculares. Pero no solo eso, sus opciones de edición de fotografía son muy similares a las de otros gigantes como Photoshop, aunque quizás un poco más sencilla de usar.

Pero no todo es tan idílico. Y es que hay algunas opciones dentro de la app que están limitados, y que solo podrás completar pagando por ellas. Obviamente, salvo que hagas un trabajo muy profesional, no te recomiendo pagar por ella, aunque al ser formato suscripción quizás puedas probarla.

 

foodie app para editar fotografíasFoodie

Disponible en iOS y Android | Gratuita

FOODIE app para editar fotografías

Ya que no paráis de subir fotografías de comida, ¿por qué no usar Foodie para editarlas? Siempre que vayas a ver los stories que comparten los usuarios que sigues, pero es que siempre, habrá alguien compartiendo comida. Pues si vamos a hacer esto, por lo menos hagámoslo bien.

Foodie es una app para editar fotografías que se “especializa” en editar imágenes de comida. ¿Qué puede hacer por ti? Puedes aplicar filtros, mejorar el ángulo de las imágenes, mejorar el brillo, difuminar todo aquello que no sea comida, etc. Todo pensado para que ese plato de pasta que no pasaría de un 5, parezca que lo ha cocinado todo un tres estrellas Michelin.

 

prisma editor de fotografías móvilPrisma

Disponible en iOS y Android | Gratuita

prisma app para editar fotos

Prisma es uno de esos editores de fotografías diferentes. Su principal función es la de conseguir que una imagen se transforme en una “pintura”, y sin lugar a dudas es la que mejor resultado ofrece de todas las de su género. Dentro de la app cuentas con usuarios que comparten en la misma su imágenes, por lo que podrás ver aquellas que mejor feedback reciben para aplicar esos filtros en tus imágenes y compartirlas después en Instagram.

Es verdad que no es un editor al uso, pero gracias a ella podrás conseguir un contenido diferente que puedes compartir en tu cuenta de vez en cuando. Tiene muchísimos filtros, aunque muchos de ellos son de pago, por lo que está algo limitada.

No te la recomendaría como una app para editar fotos día tras día, pero sí que de vez en cuando puedes generar un contenido diferente que suele gustar, y que además acaba resultando algo único si el filtro aplicado es el correcto para la imagen. Pero lo dicho, no la acabarás usando regularmente, si no más bien como algo esporádico.

 

 

¿Qué app para editar fotos debo elegir? 

Sé que quizás te he dado demasiado información y que esto te puede complicar más que ayudar. Así que voy a tratar de darte algunas pautas con la que elegir la mejor app para editar tus fotografías. En el artículo ya te he dicho que mi favorita es Lightroom, ¿significa eso que es la mejor? Pues no, simplemente se adecúa más al contenido que comparto en mis redes sociales, además de que su interfaz me resulta más sencilla. Pero bueno, vamos a ver cómo podrías elegir una aplicación que te guste.

Tipo de contenido

En función del tipo de contenido que vayas a subir a tu cuenta de Instagram (o cualquier otra red social) deberías de escoger entre las diferentes aplicaciones para editar fotos que te he mostrado. No tiene el mismo uso una aplicación como Canva a una como Ligthroom.

Si lo que te gusta es compartir fotografías, podrías usar aplicaciones como Photoshop, Lightroom, Photoleap o Afterlight. Si por el contrario te gustaría hacer collages, montajes con algún tipo de mensaje o usar plantillas predeterminadas, aplicaciones como Canva te serán muy útiles.

 

Dispositivo

dispositivos de apps para editar fotografías

El dispositivo que tengas podrá determinar en gran medida cual es la mejor app de edición de fotografía para ti, ¿por qué? Sencillo, hay algunas aplicaciones que solo tendrás en algunos dispositivos en función de sus sistema operativo: android o iOS.

 

En este caso yo destaqué la app de Photoleap, que me parece fantástica. Sin embargo solo si cuentas con un dispositivo con sistema iOS podrás probarla y decidir si te gusta o no. Es por eso que es importante que tengas en cuenta el dispositivo que vas a tener a mano.

 

Filtros

Odio los filtros, pero sé que es muy sencillo aplicar uno y mejorar un poco la fotografía que se esté editando. En caso de que estés buscando algo más profesional, lo mejor es tener una app como Lightroom y usar sus presets, los cuales puedes ir ajustando para que la fotografía se vea como tú quieres. Si por el contrario te basta con que el filtro se aplique y subir tu foto tal y como salga, cualquiera de las otros aplicaciones te podría valer.

 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo. Y si tienes alguna duda sobre estas aplicaciones para editar fotos o crees que se debería incluir alguna otra, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Sin comentarios

Publica un comentario