YouTube y Marca Personal

Crear una Marca Personal en YouTube: Will Smith y el vídeo marketing

¿Puede el vídeo marketing ayudarte a crear tu marca personal o mejorarla? Al menos muchos famosos creen que sí. Varias celebrities se han abierto un canal de YouTube, pero ¿cuáles son los beneficios para su marca personal? ¿Es una buena estrategia incorporar el vídeo marketing en el personal branding?

En este post vamos a ver esos beneficios de crear una marca personal en YouTube. También veremos aquellas desventajas o limitaciones. Hay varios factores a tener en cuenta para que se beneficie tu estrategia de marketing de contenidos. Para ver todo esto, nos valdremos del ejemplo de cómo trabaja Will Smith su marca personal en YouTube.

Vídeo Marketing YouTubeDefinición de conceptos

Lo primero que hay que hacer es definir estos términos que vamos a utilizar a lo largo del post. Y es que hay algunos de ellos que son similares y provocan inexactitudes. Muchos especialistas en marketing digital, en su afán de no repetir términos, acaban mezclando conceptos. Eso lleva a un mal entendimiento general de los mismos. Por eso quiero dejar claro qué entiendo por vídeo marketing, marca personal y personal branding. Si queréis ampliar estas breves definiciones, no olvidéis dejarme un comentario al final del artículo.

Qué es el vídeo marketing

Es la técnica con la que incorporamos el vídeo en nuestra estrategia de marketing de contenidos para lograr los diferentes objetivos que nos hemos marcado. Esta incorporación es estratégica. Es decir, indispensable para el plan trazado. En el videomarketing no se trata de que el vídeo forme parte de tu estrategia figurando. Es que sea el eje fundamental sobre la que esta se articula.

En ocasiones pensamos que es simplemente utilizar elementos audiovisuales junto a más acciones que comparten el protagonismo. Pero si hablamos de vídeo marketing debemos otorgarle el protagonismo al vídeo. Esto no significa que no podamos acompañarle de más elementos que lo refuercen. Pero hay que tener claro que la estrella es el vídeo, con todo lo que aporta. Si quieres conocer otro tipo de contenidos a incluir en tu estrategia, puedes leer este artículo sobre el buyer’s journey y el mejor contenido que puedes crear.

Diferencias entre marca personal y personal branding

Uno de los empresarios a nivel mundial más reconocidos, Jeff Bezos, CEO de Amazon, define la marca personal así: “es lo que dicen de ti cuando no estás presente”. ¿Qué significa esto? Significa que el que define qué eres, no eres tú. Es tu audiencia. No se trata de lo que digas que quieres ser, pues lo que te definirá es la huella con la que marques a los demás. Es cierto que hay formas de trabajar tu discurso o imagen para cambiar esa percepción. Pero al final, sigues dependiendo de cómo asimile tu marca ese interlocutor.

Podría entenderse el personal branding como la traducción anglosajona de marca personal, pero va más allá. En marketing la utilizamos para referirnos al proceso con el que creamos la marca personal. Es decir, todas las acciones con las que queremos lograr un objetivo sobre nuestra marca personal. Para ilustrarlo, si retomamos la definición dada en el párrafo anterior, es todo ese proceso en el que tenemos la capacidad de generar una impresión concreta en la audiencia. Esa sensación, que depende de ellos, será tu marca personal.

Definicion-marca-personal-jeff-bezos

 

beneficiosBeneficios del vídeo marketing en YouTube para la marca personal

¿Qué ventajas aportará una estrategia de videomarketing en YouTube para una marca personal? Son varias y siempre dependerán de los objetivos marcados. El vídeo es una herramienta muy poderosa, y cada vez es más consumido. Su alcance y capacidad para trasladar mensajes la convierten en una acción con mucha versatilidad.

Alcance

Que YouTube es una pieza clave de Internet, dejó de ser noticia hace años. Actualmente es el segundo sitio web más visitado, con 1.900 millones de usuarios. Es decir, eres tú y tu contenido frente a una inmensa audiencia. ¿Estás seguro que tu público objetivo no está YouTube? Hay datos que incluso dicen que en el 2022 el 82% del tráfico en Internet lo coparán los vídeos. Para tener un alcance exitoso, deberías saber crear una buyer persona o definir bien a tu público. Así sabrás dirigir tu contenido a quienes lo consumirán.

Diferenciación

Todavía hay muchos sectores en los que el vídeo marketing no ha penetrado con fuerza. Esto te otorga una ventaja estratégica para alcanzar tus metas. Si estás en YouTube creando contenido, conseguirás diferenciarte de tus competidores. Aunque tu competencia ya esté trabajando su marca personal con el vídeo marketing, tienes una oportunidad. El formato en vídeo permite mucho contenido de valor diferente. Además, la originalidad es algo que la audiencia tiende a premiar. En mercados más saturados toca ser creativos y aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance.

Conecta con tu audiencia

Debes despertar confianza en tu público, y el vídeo es sensacional para conseguirlo. Gracias a un buen Storytelling puedes conseguir crear una conexión con la que empatizarán contigo. Consiguiendo esto, podrás transmitir tu mensaje y crear la imagen que definirá tu marca personal. Las posibilidades que nos otorga el vídeo permite atacar a varios sentidos de nuestro cuerpo, como son la vista y la audición. ¿A quién no se la ha puesto los pelos de punta con una canción? ¿Nunca te has emocionado con una imagen? La combinación de ambos nos permitirá trasladar sensaciones que de otra forma nos costaría mucho. Eso nos permite humanizarnos y crear una cercanía con la audiencia.

Retención más duradera

Los vídeos se quedan en la mente de la gente más rápido y por más tiempo. ¿No lo crees? Nuestro cerebro asimila primero imágenes y sonidos, y después la parte textual. Esto se debe a que cuando leemos, debemos codificar y concentrarnos en el texto, lo que ralentiza su proceso. Además, la versatilidad que ofrece el vídeo permite crear imágenes impactantes gracias al uso de movimiento y colores. Esa combinación, unida al audio, permite crear imágenes en la mente del usuario muy duraderas y memorables. Nuestro mensaje su vuelve sencillo de retener. ¿Crees que una imagen vale más que mil palabras? No olvides dejarme un comentario con tu opinión.

beneficios-vídeo-marketing-marca-personal

 

desventajasLimitaciones y desventajas para el personal branding

No todo va a ser perfecto. Si hablamos de videomarketing hay que tener presentes las limitaciones y desventajas que tendremos si la usamos para nuestro marketing de contenidos. Si vas a empezar a trabajar tu marca personal en YouTube, este punto te será útil. Debes tener presente todo esto para el proceso de planificación de tu estrategia. De ello dependerá que generes un contenido de calidad y que aporte valor.

Inversión

Está claro que nada sale gratis. Pero crear una estrategia de vídeo marketing requiere una inversión significativa en algunos casos. Necesitas una cámara que te permita grabar, un micrófono, programas de edición, luces, etc. Por supuesto, hoy en día se puede usar un móvil para grabarte y subirlo a YouTube. Pero la calidad no será la mejor. Seguramente los gurús del marketing digital te dirán que lo importante es compartir contenido, y no es así. Lo importante es penetrar en la mente de tu público. Si creas un contenido mediocre al usar herramientas mediocres, será prácticamente imposible lograr buenos resultados. Generar contenido de valor en un entorno audiovisual requiere de una estética y diseño superior. Eso no está al alcance de todos.

Segmentación

¿Recuerdas cuántos usuarios tiene YouTube? Nos enfrentamos a una inmensa audiencia. Tu mensaje puede perderse en ese caos de personas. Por eso debes de saber crear un plan y conseguir una segmentación acorde al contenido. No se trata sólo de buscar qué personas puede consumir tu contenido. Debes ver los dispositivos que usan, con qué keywords te buscan, cuánto tiempo ven tus vídeos, etc. Con todo esto podrás tener muy claro quién te consume y qué debes ofrecerle. Por eso esto es un punto delicado y en el que muchas personas fallan. No seas como el resto.

Aportar valor

Para construir tu marca personal debes sobresalir en algo. ¿Perderías tu tiempo en algo que no te está siendo útil? Aportar valor es el eje vertebrador de toda estrategia de marketing de contenidos, y el vídeo marketing no es menos. Ser capaz de generar un contenido atractivo y útil maximizará tu marca. La gente quiere ver y escuchar a alguien por lo que le aporta. Cuando construyes tu marca personal usando YouTube debes tener esto presente. Seguir una estrategia que no tenga esto presente, a la larga no será beneficioso para ti.

Constancia

El vídeo marketing requiere constancia. Generar vídeos de forma regular es costoso, pero beneficioso a la largo. Hay distintos puntos durante el proceso en donde la constancia será determinante para tener éxito. Al principio puede que los resultados no lleguen (salvo que seas alguien con una audiencia ya generada). Sin embargo esto no debe desanimarte. Analiza tus insights, y asegúrate que cumples los objetivos. Crea contenido de calidad, aportando valor y usando una estrategia correcta. A la larga tu audiencia te acabará encontrando. Si ves que algo falla, analiza las causas que desembocan al fallo y crear acciones innovadores que te generen tráfico.

 

desventajas vídeo marketing marca personal

Hay algo que debes comprender, y es que estas limitaciones también las tendrá tu competencia. ¿Puedes aprovecharte de ellas para superarles? Hay veces que tu victoria no radicará en tus fortalezas, si no de las debilidades de tu competidor. Analiza bien a tu competencia, e identifica dónde te debes diferenciar para destacar.

 

Ventajas de crear una marca personal en YouTube

YouTube es una plataforma fantástica para conseguir una buena marca personal. Will Smith, por ejemplo, es plenamente consciente de las ventajas que le aportará. Incluso siendo una celebridad, puede reforzar aspectos positivos asociados a él y desmarcarse de aquellos más negativos.

Crear tu marca personal valiéndote del vídeo marketing en plataformas como YouTube, te beneficiará en muchos sentidos. ¿Qué ventajas tendrá para personal branding? Desde luego el control será tuyo, y podrás lograr varios objetivos que en todo proceso se busca:

  • Diferenciación de tu competencia.
  • Notoriedad frente a tu target.
  • Controlar tu propia identidad y darte a conocer como eres.
  • Credibilidad y confianza para tu público.
  • Posicionamiento en un entorno competitivo.
  • Humaniza tu imagen.
  • Conseguir crear una comunidad gracias a la capacidad de interactuar que permite YouTube.
  • Podrás informar o promocionar el contenido propio que más te interese.

Estos son solo algunos de les beneficios de YouTube para tu marca personal. En función de tu sector y qué aspecto estés trabajando podrás encontrar muchos más. No olvides de dejarme un comentario con esas ventajas que has encontrado y así podamos ampliar todo lo que explico.

 

Will Smith Marca Personal YouTubeWill Smith en YouTube: Pura Marca Personal

Si podemos hablar de alguien que ha sabido trabajar su marca personal a lo largo de los años, ese es Will Smith. Es uno de esos motivadores profesionales a los que todos buscamos. Y ahora todos aquellos admiradores de su trabajo y filosofía de vida estamos agradecidos por tener a Will Smith en Youtube.

Will Smith es un reconocido actor y cantante, pero también podríamos considerarlo como un icono para muchos. Su mensajes motivadores y positivos han sido tendencia durante años. Algunas de sus frases son repetidas como mantras para aquellos que buscan ejemplos de superación.

El canal de Will Smith se creó el 14 de diciembre de 2017. Actualmente cuenta con más de 5 millones y medio de suscriptores, y ha llegado a acumular más de 265 millones de visualizaciones. Datos increíbles que demuestran como un famoso puede trabajar su marca personal en YouTube. Pero para ver qué está haciendo Will Smith en su estrategia de Vídeo Marketing, debemos analizar más a fondo su canal.

Qué contenido comparte Will Smith

Si abres su canal puedes ver cuatro temas sobre los que se desarrollan todos sus vídeos: cine, música, familia y superación. ¿Son buenos temas para Will Smith? Desde luego están muy bien elegidos. Su marca personal se cimienta sobre esos cuatro pilares, los cuales han marcado su carrera profesional y mediática. Pero es interesante que profundicemos un poco más.

La superación es probablemente el eje vertebrador de la mayoría de sus vídeos. Su rechazo a tener miedo y superarse a si mismo lo traslada al contenido que comparte. Con esto trata de reforzar esa imagen que tiene como una persona inspiradora, trabajando esa pata de su marca personal. En sus vídeos trata de inspirar a otros a través de experiencias vitales propias. Mensajes hechos para compartir y expandir su mensaje.

Su faceta profesional, el cine y la música, es otro elemento constante en su canal. Will está constantemente mostrando su rodajes y producciones. Utiliza la plataforma para promocionar su contenido y poner en valor su trabajo. Con ello demuestra su ‘Know How’ de las disciplinas por las que se dio a conocer. Trabaja por mostrarse como el referente que es, y demuestra todas sus habilidades. Crea un contenido que a pesar de ser promocional de su trabaja, aporta valor y entretenimiento a todo aquel que lo visualiza.

Por último, tenemos a su familia. Will Smith siempre ha tratado de potenciar la imagen de sus más allegados. Incluso ha producido películas para que su hijo, Jaden Smith, se diera a conocer en Hollywood. En su canal muestra muchas escenas familiares cotidianas que le ayudan a humanizarle y a mostrarse como un padre de familia. Esa faceta no es tan conocida en muchos famosos, y a la gente que le sigue le agrada por ver un poco más de esas escenas. Ver que de la forma que se muestra públicamente también ocurre en privado, otorga credibilidad a sus mensajes.

Normalmente a las celebridades se les asocia a estilos de vida excéntricos. A pesar de tener una vida con mucho lujo y oportunidades que otros soñarían tener trata de mostrarse natural. Hay incluso un vídeo en el que trata de explicar que significa ser famoso para él, y por qué trabaja día a día para mantener su estilo de vida. Un ejemplo de cómo mostrar tu visión y misión de marca personal, y con un contenido que aporta valor. En su contenido se muestra siempre abierto a contar lo mejor y lo peor de su vida, pues para él el fracaso es una parte importante de cómo alcanzar el éxito.

Otra cosa que hay que tener en cuanto son aspectos más técnicos de los vídeos. Will Smith lleva a cabo un despliegue de medios tremendo para crear ese contenido. Tiene contratados a varios camarógrafos e incluso alguien que le hace la edición. Constantemente le siguen y graban todo lo que ocurre a su alrededor. Utiliza cámaras de alta gama, y trata de cuidar los aspectos técnicos todo lo que puede.

También podríamos destacar la duración de sus vídeos, la cuál es muy variable. Hay algunos que están pensados para compartirse y verse rápidamente. Apenas duran 4 o 5 minutos, pero son estupendos para que la gente pueda compartir en sus redes sociales. Y es que es consciente de la importancia de que su contenido sea compartido, y por eso genera contenido para ello. Esos vídeos suelen ser más motivacionales y con mayor postproducción que los otros, los cuáles pueden llegar a durar incluso 10 minutos.

¿Qué importancia le da a su estrategia de vídeo marketing?

Bastante importancia. Es consciente del impacto que genera en el público poder ser testigo de la vida de una celebridad. Es por eso que siempre que puede trata de promocionar su canal y hablar de lo importante que es para él. Dado que ahí es donde promociona y habla de sus últimos trabajos, trata de colocar su estrategia como una prioridad. Además, él quiere aportar algo a la gente que le sigue. No solo promociona su contenido, si no que se promociona a si mismo a través del contenido inspirador que crea.

Muestra de ello es una intervención que Will Smith hizo en el programa ‘The Tonight Show’, conducido por Jimmy Fallon. Para celebrar su primer milón de suscriptores, decidió aparecer en el programa con una cámara atada a su cintura y un dron que lo grabaría. Desde luego esto provoco muchas risas entre los presentes, pero le sirvió para promocionar a nivel mundial su canal en YouTube, por si alguien no lo conocía todavía.

Y no solo eso. Las últimas promociones de sus películas y canciones las ha trasladado a dicha plataforma de vídeo. Por ejemplo, el primer trailer de la nueva película de Disney, Aladdin, se lanzó en su canal de YouTube. Además ha ido retransmitiendo en vivo momentos de rodaje, con el resto del elenco e incluso en los múltiples estrenos a nivel mundial a los que asistió. Un trabajo que quizás haya influido en que el reboot de Disney se haya convertida en su película más taquillera.

Otros ejemplos que nos podemos encontrar son las promociones de algunas de sus nuevas canciones, como ‘Esta Rico’, que interpreta junto a Marc Anthony y Bad Bunny. Para ello ha compartido momentos de la producción del sencillo, making of del videoclip e incluso el previo a una actuación para los Latin Grammy. Para ello se vale del buen rollo y positivismo que transmite, y muestra el éxito que es para él lograr estos objetivos. ¿Con esto qué consigue? Promociona y refuerza su marca personal.

Y una muestra más de lo importante que está siendo para él YouTube es cómo celebró sus 50 años. Decidió emitir en directo un bungee jumping desde un helicóptero sobre el Gran Cañón . Para ello realizó un gran despliegue de medios en el que varios famosos participaron, logrando hacer una retransmisión histórica en la plataforma. Tanto es así que YouTube está intentando que sea nominado a un premio Emmy por dicha retransmisión. ¿No es impresionante?

Lecciones para tu marca personal en YouTube

Todo esto está muy bien, ¿pero qué podemos aprender del personal branding que Will Smith hace en YouTube? Lo primero de todo es lo importante que es humanizar tu figura. Debes mostrarte como una persona real, con sus fortalezas y debilidades. Mostrarte veraz cuando hables para conseguir generar confianza con la persona que está al otro lado de la pantalla. Esa confianza acabará colocándote en un lugar preferente en la mente de la persona. Te conviertes en un referente, y ya conocemos la fascinación que tiene la gente por emular a esas personas que admiran o siguen.

Otra cosa que es importante: crear contenido de calidad. Es una de esas limitaciones que dijimos anteriormente, pero no debe ser un impedimento. Will Smith invierte en su contenido porque sabe que a la larga le ofrece un retorno, ya sea para si mismo o los contenidos que trata de patrocinar. Escucharéis o leeréis a mucha gente que lo importante es generar contenido. Y no se trata de eso. Hay que aportar valor, y solo ‘creando’ no se consigue. Ha de tener una calidad tanto en la estética como en el contenido. Que sea agradable para vista y oído. En el vídeo marketing la imagen tiene mucha importancia, por lo que debes hacer algo estético.

Por último vamos a destacar algo que debes tener en cuenta si quieres aplicártelo: visión de futuro. ¿Por qué destaco esto? Cada vez son más los famosos que tratan de desembarcar a YouTube y aprovecharse del vídeo marketing. Pero Will ha sido uno de los primeros. Él ha conseguido diferenciarse de muchos de sus competidores y ha encontrado un espacio en donde una persona como él era necesaria. Muestra cualidades que otros no pueden hacer al carecer de un canal, y es capaz de conseguir así un posicionamiento y notoriedad mayor (si es posible). Si alguien quiere tener un éxito parecido, deberá superar o igualar su estrategia, la cual está llena de virtudes como la constancia y la calidad de su trabajo.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Me encantaría que me escribieras en los comentarios algunos de tus canales de YouTube favoritos en los que se trabaje la marca personal. Hay muchísimos ejemplos, y sería genial que pudiéramos ir aportando algunos para que la gente vaya conociéndolos. Si tienes alguna duda sobre el artículo, recuerda que puedes escribirme en comentarios, a través de mi página de contacto o incluso en redes sociales. 

Sin comentarios

Publica un comentario

Twittear
Compartir
Compartir