Qué es Advergaming

¿Qué es el Advergaming? Los mejores ejemplos y tipos

 

El mundo de los videojuegos es uno de los grandes mercados en el que muchas marcas se fijan. Normalmente lo vemos cuando grandes compañías aprovechan el tirón de algunos youtubers o streamers para publicitar sus productos. Pero, ¿sabías que también crean videojuegos con su propia marca? En este post descubriremos qué es el advergaming.

Os diré la definición de advergaming, las principales ventajas y desventajas que puede tener su utilización en un plan de marketing de contenidos y os daré ejemplos claros de marcas que lo han utilizado. Una herramienta popular para llamar la atención sobre tu producto valiéndote de los videojuegos.

Qué es el advergaming

El advergaming es una técnica basada en la creación de videojuegos para publicitar una marca, generalmente de forma gratuita para el consumidor. Su nombre viene de la unión de advertising (publicidad) y game (juego), lo cual deja un poco más claro qué es. La clave de esta técnica no está en que una marca, sea del sector que sea, cree un videojuego y ya está. Lo importante es que el videojuego gire en torno a dicha marca (o bien sus productos o servicios), estando estos muy presentes en el transcurso de todo el videojuego.

El advergaming es una técnica de marketing de contenidos basada en el desarrollo de videojuegos alrededor de una marca.

 

Ojo, es fácil confundir el advergaming con la publicidad que se incluye en algunos videojuegos (product placement y publicidad al uso, pero en entornos digitales), como puede ser cuando juegas al NBA 2k y ves publicidad de alguna marca en el estadio o las camisetas de los jugadores. No se trata de colocar el producto, servicio marca o institución en algún lugar del videojuego, si no que la clave es que este gire entorno a aquello que se quiere publicitar y generar una experiencia de marca.

Objetivos del Advergaming

¿Qué se pretende conseguir con este tipo de acciones de marketing de contenidos? Pues la clave es que consigues que tu público objetivo al que intentas atraer, tenga una experiencia positiva con tu marca, aunque sea en un entorno digital.

Esta experiencia nos puede ayudar a promocionar un producto o servicio con más eficiencia, además de ayudar a transmitir los valores de marca, asociando determinados conceptos con nosotros. Todo eso puede repercutir muy positivamente en varios aspectos de tu marca, y que más adelante veremos cuando hablemos de las ventajas del advergaming.

 

Ventajas del advergaming

En un estudio realizado en el 2008 y publicado en la revista Journal of Interactive Advertising, demostraron que los videojuegos con una gran presencia de una marca, y en la que el usuario puede experimentar con productos de la marca (virtualmente, claro), ayuda a reforzar la imagen del consumidor hacia dicha marca. Es decir, el advergaming puede ayudar a mejorar la conexión o engagement entre consumidor y marca.

Pero esta no es la única ventaja que ofrece el advergaming. Son múltiples, siempre y cuando la forma de ejecutar esta técnica de marketing sea la correcta. Pero suponiendo que lo hemos hecho bien, vamos a ver qué podríamos conseguir:

Marketing no intrusivo

Muchos de los problemas de las campañas de publicidad o estrategias de marketing es la sensación de intrusión que pueden generar en el público objetivo. Sin embargo con el advergaming esto no ocurre, tal y como refleja el estudio que cité anteriormente. El hecho de estar expuesto a una marca en un entorno amigable, como puede ser un videojuego, trae más beneficios que perjuicios.

Posicionamiento de marca o top of mind

¿Qué conseguimos con un videojuego? Aumentamos el tiempo de exposición del público objetivo a nuestro mensaje, por lo que podemos conseguir que recuerde mucho mejor aquello que queremos. Puede ser tanto el producto en si como un mensaje relacionado con los valores de la marca, por ejemplo. De esa forma, y siempre que llevemos a cabo una estrategia de advergaming adecuada, podemos entrar en su top of mind.

Alto alcance

¿Crees que un videojuego tiene poco alcance? Bueno, os daré algunos datos de la Asociación Española de Videojuegos y su estudio anual de 2019. Los videojuegos fueron la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España, facturando casi 1.500 millones de euros. Y ojo, que la penetración del sector en todos los grupos de edad y género es abismal. Por, ejemplo, el 18% de los jugadores tiene entre 45 y 64 años, y el 41% de las personas que jugaban a videojuegos eran mujeres en 2019, tal y como recoge epdata. Por lo tanto, la opción que tienes de generar un contenido que se viralice es bastante alta, y más si está bien hecho el videojuego.

Análisis y medición

Si el videojuego que se realice es online o digital, tienes la opción de poder hacer mediciones y análisis de la interacción que los jugadores hagan con tu videojuego. Y no hablamos simplemente del total de usuarios que juegan, si no métricas que pueden ayudar a mejorar el producto, servicio o marca protagonista del juego. Los datos obtenidos pueden ayudar a mejorar la experiencia de usuario, pero también repercutir en las acciones a desarrollar en estrategias de otros campos, como el desarrollo del producto.

Pensabas que esto del advergaming era una moda o frikada, ¿verdad? Pues ya ves que hay datos científicos que avalan su uso dentro de una buena estrategia de marketing de contenidos, y que puede dar buenos beneficios a la marca que se decida a emplear esta técnica. Pero cuidado, que todo lo bueno que tiene se puede volver en tu contra si no sabes ejecutarla correctamente. Un mal juego puede provocar que todas las ventajas generen el efecto contrario.

 

Ventajas del Advergaming

 

Tipos de Advergaming

El potencial que tiene desarrollar un videojuego es enorme. Podemos generar multitud de tipos en función de muchos baremos, como puede ser la narrativa empleada, la interacción que debe desarrollar el jugador, etc. En el caso del advergaming, hay muchas clasificaciones para tratar de encuadrar estos juegos generados por las marcas y que suele basarse en los objetivos de nuestra estrategia. Yo te voy a decir los tipos de advergaming que más me cuadran para que podamos clasificarlos a todos:

Advergaming asociativo

Este tipo de advergaming trata de generar una asociación entre un concepto o idea con la marca. Lo más normal es que tratemos de asociar lo que muestra el videojuego con la marca, estando esta muy presente en el desarrollo del videojuego y cobrando un papel vital.

Advergaming ilustrativo

En este caso lo que hacemos es emplazar a la marca en el contexto del videojuego. Es decir, en el advergaming ilustrativo el desarrollo del juego no depende en absoluto con la marca, producto o servicio que se introduce. Se presenta de una forma que el elemento asociado con nosotros podría ser perfectamente sustituido. Por ejemplo, podríamos realizar un juego tipo Candy Crush que en lugar de caramelos fueran los distintos tipos de chocolatinas de ofrece Nestle. El producto no es determinante en ese desarrollo del juego, pero tiene una presencia importante.

Advergaming demostrativo

El advergaming demostrativo trata de que el usuario experimente con el producto o marca, dentro del contexto virtual del juego, claro. Este es un tipo muy interactivo, por lo que quizás no sea útil para todos los productos o marcas. Pero para aquellos que puedan tener una idea de cómo utilizarlo, podrían tener al alcance de su mano una forma de mostrar su producto, servicio o marca de una forma totalmente única.

 

Tipos de Advergaming

 

Ejemplos de Advergaming

Ahora que tenemos claro qué es el advergaming, sus ventajas y cómo están clasificados, vamos a ver algunos de los mejores ejemplos de advergaming que te podría dar. He intentado incluri los tres tipos de advergaming mencionados anteriormente, pero la realidad es que hay una infinidad de juegos que han sacado distintas marcas a lo largo de los años. Algunas con mayor acierto que otras, y por eso he decidido mostrarte aquellas que han triunfado con esta técnica.

Hot Wheels

Este es un claro ejemplo de advergaming asociativo. Hot Wheels es una marca de coches de juguete que decidió desarrollar su primer videojuego en los finales de los ’90. Desde entonces ha desarrollado decenas de ellos, con unos resultados bastante buenos, potenciando la imagen de marca de la compañía y potenciando la asociación de que un coche de juguete es un Hot Wheels. La cosa es que ha creado incluso juegos gratuitos que se pueden jugar online.

Pero el caso es que Hot Wheels ha conseguido introducirse en la industria, casi como lo ha hecho Lego con sus videojuegos. Es decir, ya no es ni una estrategia de advergaming, si no que se ha convertido en un producto más de los que la compañía ofrece. Una estrategia de advergaming que, sin duda alguna, lo ha hecho todo bien.

 

Pepsiman

Duffman tembló cuando escuchó el nombre de Pepsiman por primera vez. Y sí, es que Pepsi vio las ventajas de este tipo de técnicas de marketing de contenidos y se lanzó de cabeza al advergaming en el año 2002. Se decidió por usar el advergaming ilustrativo en este caso, puesto que este videojuego es idéntico a otros arcades muy famosos, como podría ser el Crash Bandicoot.

Aunque el juego tiene muchos años ya, este sigue siendo un objeto de deseo para muchos jugadores. Es más, en febrero de 2021 un jugador hizo un remake de este clásico con gráficos más modernos, consiguiendo un resultado increíble.

 

Actimel

¿Os acordáis del equipo Actimel? Pues desde el año 2005, Danone viene lanzando videojuegos con sus protagonista: Ele, Casei y Nitass. Estos personajes tratan de luchar contra los enemigos que tratan de atacar a nuestra defensas, por lo que podríamos calificarlo de un advergaming asociativo. En todo momento nos muestra como Actimel ayuda a nuestras defensas para combatir las amenazas exteriores, y muestra los beneficios de los elementos de sus productos.

El primero de todos los juegos que sacó fue un simple arcade, pero poco a poco ha ido sacando otro tipo de juegos más interactivos que se relacionan con los productos que venden. Un claro ejemplo de cómo aprovecharse del advergaming.

 

Domino’s Pizza Hero

Este es uno de los ejemplos de advergaming más brillantes que te podría presentar en este artículo. El juego que lanzó Domino’s Pizza lo englobaremos en el tipo de advergaming demostrativo. Pizza Hero consiste en que te conviertas en un chef de la famosa cadena y crees tu propia pizza con tus ingredientes favoritos. Pero ojo, se trata de el proceso completo, no solo elegir ingredientes.

¿Qué es lo mejor de este juego? Pues que una vez has terminado la pizza, puedes pedírsela a tu establecimiento más cercano. Es decir, mezclamos el advergaming con el ecommerce de una manera muy eficiente. ¡Cómo no vas a querer probar la pizza que has estado preparando en tu teléfono!

 

Si te ha resultado interesante aprender qué es el advergaming y has disfrutado con algunos de los ejemplos de advergaming que he mostrado en este artículo, no dudes en compartirlo. Y si tienes alguna duda o sugerencia para mejorar este contenido, no dudes en dejar un comentario.

Sin comentarios

Publica un comentario