Qué es un call to action

¿Qué es un Call to Action o CTA?

 

Sé que conocerse todos los términos de marketing digital es complicado, pero hay algunos que son imprescindibles. Uno de ellos, muy relacionado con el diseño y desarrollo de páginas web, es el Call to Action (CTA). Este es un elemento imprescindible para tus objetivos de venta en tu web, dado que te ayudará a mejorar tus resultados notablemente.

En este artículo veremos la definición de Call to Action, hablaré de para qué nos sirven, dónde los podemos utilizar en una web y también te mostraré algunos ejemplos de CTA que te servirán de inspiración para crear los tuyos propios. Ojo, este post no solo te servirá para conocer un poco más sobre este elemento, si no que te será muy funcional para poder desarrollarlo en tu negocio.

¿Qué es un CTA?

El acrónimo CTA significa Call to Action, que en castellano es Llamada a la Acción. Esto es un botón o un enlace que colocamos en una página web para incitar a los usuarios a que hagan clic en él y realicen la acción que deseamos.

La forma más común de encontrar estas llamadas a la acción es a través de botones o enlaces que se distribuyen en puntos estratégicos de la página. Estos juegan con un sesgo psicológico muy importante para conseguir que los visitantes de la página realicen las acciones que queremos. Por ejemplo, utilizan mensajes que inciten a que hagan clic, como “consigue tu bono”, “descárgate aquí nuestro ebook” o “regístrate aquí a nuestra comunidad”. Estos son solo algunos ejemplos, el límite solo lo pone el lenguaje, puesto que cualquier texto que llame la atención será válido.

El Call to Action o Llamada a la Acción es una incitación a los usuarios que visitan una página web para que realicen una acción concreta y deseada.

 

Generalmente, podríamos decir que se utilizan para guiar al usuario por la página web y llevarlos a donde deseamos. No significa que los estamos engañando para que hagan algo que quizás no desean, todo lo contrario. Se les incita a realizar una acción pero sin engañarles, si no persuadiéndoles, con mensajes claros.

 

Para qué sirve un Call to Action

Como decíamos, el CTA es utilizado en la páginas web para que los visitantes realicen una acción concreta, y que generalmente nos reporta algún tipo de beneficio. Una página web siempre tiene un propósito, y los call to action son los elementos indispensables para la consecución de los mismos. Esto lo conseguimos colocando estratégicamente este elemento en la página (aunque esto lo veremos más adelante). Pero, ¿qué podemos conseguir usando CTAs?

  • Aumentar los seguidores en nuestras redes sociales o que compartan el contenido que publicamos en nuestra página web en sus perfiles.

 

  • Aumentar tu base de datos con perfiles cualificados.

 

  • Promocionar un contenido gratuito que ofrezcas (Ebook, curso, prueba del producto o servicio, etc.) con el que generar tráfico cualificado para aumentar tus leads. Además, también nos puede ayudar a que el lead madure su decisión en el proceso de compra.

 

  • Que los usuario llamen a un número de teléfono o manden un correo electrónico.

 

  • Un CTA puede servir para cerrar una venta en un momento en que el potencial consumidor está dudando de si realizar la transacción.

 

  • Redirigir el tráfico de esa página a otra de nuestra web.

 

  • Puedes conseguir que los usuarios que visitan tu web se suscriban a una newsletter. Este es un paso importante en la mayoría de los embudos de venta.

 

Para qué sirve un CTA

 

En definitiva, las opciones son innumerables, ya que con un call to action podrías conseguir que el usuario haga aquello que deseas. Esto son solo algunos ejemplos de para qué sirve el CTA, pero en la práctica existen muchísimas otras opciones. Lo único que debes hacer es pensar en el objetivo que te has marcado, y ver de qué manera emplear este recurso. Si tienes un embudo de ventas, las opciones para ti serán mucho más claras a la hora de planificar tu estrategia.

 

 

¿Cómo crear un Call to Action?

Ahora que tenemos un poco más presente qué es un call to action, vamos a centrarnos en cómo crear un CTA. La verdad es que es bastante sencillo, y no quiero complicarlo mucho con una explicación demasiado larga, así que trataré de ser muy directo y dar algunos consejos básicos para crearlo.

Lo primero es entender los elementos básicos que sí o sí debe tener este elemento para que lo podamos considerar un CTA, y son:

 

elementos del call to action

 

  • Copy o claim: Este será el texto breve que enganche y convenza al usuario de hacer clic, y por lo tanto realizar aquella acción que estás persiguiendo que se lleve a cabo.

 

  • Enlace: Este no suele ser un elemento visible (y si lo es es por una circunstancia excepcional), y es el lugar al que redirigimos al usuario una vez haga clic.

 

  • Elementos Gráficos: No tiene por qué ser un botón como tenemos en nuestro imaginario, pero sí un elemento gráfico que resulte atractivo para el usuario. En algunos casos puede ser el cambio de color de unas letras, aunque sería un CTA muy pobre.

 

Estos son los tres elementos básicos para crear un CTA. Por supuesto puede haber muchos otros, e incluso sofisticar el uso de cualquiera de estos tres. Ese botón puede ser, por ejemplo, un elemento más de un conjunto gráfico que sea más atractivo para el posible consumidor. O incluso que el copy sea más elaborado que una breve frase para enganchar a los visitantes. Incluso ese enlace pueden ser más de uno (aunque no es recomendable, ya veremos por qué). Pero lo importante es que seas consciente de que lo más básico a la hora de crear el CTA es hacer un uso correcto del copy, enlace y elemento gráfico.

 

Consejos para crear un CTA

Como decíamos antes, una Llamada a la Acción trata de persuadir al usuario a que realice una acción concreta. Para eso, es recomendable hacer un uso estratégico del CTA y tener muy claro el objetivo que persigues. Voy a darte algunos consejos para generar un buen Call to Action, aunque, por favor, no lo tomes como mandamientos.

 

Cómo crear un CTA

 

  • Analiza, analiza y analiza: De verdad creo que el análisis es la parte más importante de toda estrategia que se lleve a cabo. Sin un buen análisis, nunca conseguirás nada (salvo que tengas alguna conexión divina y te echen un cable). Antes de crear el CTA, analiza al público al que te vas a dirigir para poder adecuar el discurso, contenido gráfico e incluso la recompensa que puedas llegar a ofrecer. Recuerda, la clave del buen Call to Action es ser persuasivo, y para eso debes conocer a quién vas a persuadir.

 

  • Ubícalo bien: Si quieres esconder el CTA en una esquina, no vas a conseguir nada. Es más, ya ni lo consideraríamos una Llamada a la Acción prácticamente. Debes de darle espacio, o lo que es lo mismo, importancia. Ese será uno de los elementos que hará que sea visible para le usuario y que por lo tanto te ayude a que realice la acción que persigues. Y no solo es que tenga espacio a su alrededor, no me malentiendas. Su ubicación le otorgará el peso que tiene, así que colócalo en un espacio en el que vaya a ser efectivo, como después de que el usuario haya podido leer o ver un poco sobre lo que le vas a ofrecer.

 

  • Vigila tu copy: El copy o texto que forma el call to action es muy importante (por no decir lo más importante). Debería de cumplir una serie de condiciones para que resulte más efectivo: Breve, comprensible, directo y persuasivo. Este texto será determinante en el éxito de tu estrategia. Te aconsejo hacer algún test A/B para ver qué copy funciona mejor, nunca está de más analizar lo que haces

 

  • El diseño sí importa: El diseño que tenga tu CTA te ayudará mucho para llamar la atención del usuario. Un diseño deficiente puede desanimar a las personas a hacer clic y que, por lo tanto, no realicen la acción que deseas. ¿Qué puede vigilar en el diseño? Fíjate en la tipografía, usa una que sea legible y llame la atención (para bien, no seáis horteras). Vigila los colores que emplearás. Cuidado con los recursos gráficos a emplear, pues estos deben de estar en concordancia con el diseño de la página (si usas bordes redondeados habitualmente, no hagas cosas raras por llamar la atención). La coherencia gusta.

 

  • Los números gustan: No siempre los vas a poder utilizar, pero en cuanto tengas la ocasión, hazlo. Suelen ser más impactantes y asimilables que un texto. Van a enseñar rápidamente lo que ofreces al usuario, que muchas veces puede que esté leyendo todo un poco por encima. Así que si vas a ofrecer un cincuenta por ciento de descuento, escribe 50%. Notarás la diferencia.

 

  • Menos es más: Ya sé que quieres vender, pero la solución no es llenar tu página de CTAs. Estos deben de ser usado con mesura y en lugares estratégicos. Por ejemplo, puedes ubicar un CTA al principio de tu landing page y otro al final. Pero eso de ir colocando botones y colores, creando una página arcoiris, no es una buena idea.

 

  • Todos quieren algo gratis: Incluir la palabra gratis en tu contenido, te va a yudar seguro. Y es que es verdad, todos quieren algo gratis, sea lo que sea. Si ofreces un ebook gratuitamente a cambio de suscribirte a una newsletter, tendrás más opciones de conseguir que se suscriban. O por ejemplo un trial de un producto, que es otra opción muy utilizada y que funciona bastante bien. Eso sí, ten en cuenta al público que te diriges y ofrece algo que realmente aporte valor. Recuerda: Analiza, analiza y analiza.

 

  • ¡Que se me escapan de las manos!: Cuánto habrán enseñados los mercados a los marketers de hoy en día. Y es que en estos espacios públicos es muy típico escuchar este tipo de frases que generan sensación de urgencia para adquirir un producto. “¿Acaso quieres quedarte sin probar ese producto que tiene unidades limitadas?” Aprovéchate de este tipo de mensajes que pueden ayudarte a que la persona se decida por hacer click. Puedes usar un mensaje tipo Últimas unidades o poner una cuenta atrás con el tiempo que queda para que finalice la oferta. ¡Todo vale!

 

A la hora de crear un CTA no tendrás que utilizar todos estos elementos, pero quizás muchos de ellos sí. Estos son solo unos consejos que pueden mejorar tu call to action, y por lo tanto, ayudarte a obtener mejores resultados de los que hubieras obtenido si no los aplicas. Ten en cuenta lo que necesitas y el plan que te hayas trazado para determina qué características quieres otorgarle.

 

 

¿Dónde se usan los CTA?

Una de las cosas que te decía en los consejos para crear un gran CTA es que el lugar es muy importante. Pero en este caso no nos vamos a referir a la posición dentro de una página, si no a qué tipo de páginas son las idóneas para incluir este elemento de diseño web que tanto puede ayudarte.

Estos son los lugares en los que yo veo adecuado utilizarlo por el resultado que ofrece y la idoneidad. Pero como siempre, cada proyecto es tan personal que puede que las opciones qe te de no te cuadren, y decides cualquier otro. Dicho esto, vamos allá.

 

dónde usar un CTA

 

Home de una web

Es probable que la home de tu web sea una de las urls con más tráfico, si no es la que más tendrá. Aprovecha esto, y propón a aquellos que visiten a tu web algo de forma rápida. Normalmente te buscarán por algo, así que aprovéchate de ello y ofrécelo rápidamente.

 

Post de un blog

Los posts son una parte muy importante de un embudo de ventas o una estrategia de inbound marketing. En el customer’s journey, estos cobran un papel muy relevante, y podemos aprovecharlo para ir dirigiendo al usuario hasta el punto que queremos. Para ello, los CTA son bastante importantes, dado que colocados en el espacio adecuado ayudarán a no perder a ese potencial consumidor.

También es un espacio que suele incluir un sidebar en el que incluir algún CTA que pueda ayudarte, por ejemplo, a que te sigan en tus redes sociales o que se suscriban a  una newsletter. Es más, los posts en los blogs suelen contar siempre con algún tipo de Call to Action, así que no pierdas la oportunidad de usarlo.

 

Landing Page

Si hay un sitio en donde deben estar sí o sí las llamada a la acción, es en una landing page. Este es el espacio de tu web al que ha llegado alguien interesado en ti, tu producto o servicio. Es el espacio perfecto en el que transformar a esos usuarios en leads cualificados.

Puedes valerte de los consejos que te di anteriormente para adecuarlos correctamente y que realmente tenga efecto en dichos usuarios.

 

Newsletter

Seguramente ya hayas usado un CTA previamente para que alguien se suscriba a tu newsletter, pero, ¿y ahora para qué quieres usar un call to action? Pues para que realicen algún tipo de acción concreta, ofrecerles productos que hayan visto en tu web o incluso tratar de averiguar si es lead es cualificado o no.

Aunque creas que las newsletters están pasadas de moda y que se efectividad no es muy alta, te equivocas. Gracias a las newsletters podemos conseguir resultados  estupendos y generar grandes beneficios.

 

Seguro que pensarás que tú has visto CTA en muchos otros lugares, como las redes sociales, vídeos en YouTube, publicidad en Google, etc. Y es verdad, en todos esos lugares existen CTA que incitan a generar clics. Pero muchos de ellos no cuentan con el nivel de personalización con el que sí cuentas en estos 4 lugares que yo te he mencionado. Estos están ya prediseñados y el nivel que tienes para manejarlo a tu gusto y realmente controlar todo el proceso, no es tan alto. Ahora bien, tu competencia tendrá las mismas opciones que tú, así que no te preocupes por ese diseño.

 

 

Ejemplos de CTA para inspirarte

Ya sabes qué es un call to action, cómo crearlos e incluso dónde puedes utilizarlos. Podríamos decir que ya tienes toda la información básica que necesitas para comenzar a trastear con las llamadas a la acción. Pero antes de eso quiero mostrarte algunos ejemplos de CTA que te ayuden a crear los tuyos propios.

 

Ejemplo de call to action en la homepage

Si hay una empresa que ha utilizado muy bien los CTA desde sus inicios, esa es Netflix. Aquí os enseño un ejemplo estupendo de call to action que utilizan en la homepage de su página web. En ella podemos ver los tres elementos básicos de los que hablaba al principio: Copy, enlace y elementos gráficos.

El copy cumple con los preceptos que hablábamos. Breve, claro, directo y persuasivo. Trata de satisfacer las necesidades de los usuarios en todo momento, y le ofrece lo que busca, y mucho más: Todas las películas y series que desees, y mucho más. No se puede decir mejor en menos espacio.

Ejemplo CTA Netflix

 

Si os fijáis, el CTA ocupa un espacio relevante, dado que es el inicio de la página web, y dejando bien visible el lugar en el que el usuario debe incluir su correo electrónico para comenzar a utilizar la plataforma. Ese botón de empezar lo que incluye es un enlace que te redirige a otra página donde terminar de completar tu perfil para poder suscribirte a la plataforma. Pero de inicio no piden todos esos datos. ¿Por qué? Para no saturar a los usuarios y hacerles creer que es un proceso sencillo, que además luego realmente lo es, pero en eso no nos meteremos pues es más una cuestión de customer experience.

Además, hacen un uso muy adecuado de los elementos gráficos, mostrando muchos títulos de lo que ofrecerán si te suscribes y siguiendo una línea de estilo que puedes ver a lo largo de la web y al entrar en la plataforma. Y le otorgan mucha importancia al espacio en el que usuario debe introducir el correo electrónico, diferenciándolo claramente con el uso del color blanco.

 

Ejemplo de llamada a la acción en un post

Otro de los espacios en los que decíamos que se podían incluir un CTA es en un post de un blog. Estos se suelen valer de ese sidebar o barra lateral, aprovechando ese espacio para tratar de incitar al usuario a que haga clic en él. Lo bueno de hacer este tipo de acción en un post, es que sabemos que el usuario que visita esa página, está realmente interesado en esa temática, por lo que le podemos ofrecer algo relativo y redirigirlo a una landing page para que haga la acción deseada. Es uno de los espacios donde comenzar nuestro embudo de ventas.

Para ver un ejemplo de call to action en un post, vamos a ver el blog de webempresa, un servicio de hosting para páginas web. En este ejemplos vemos un tutorial de WordPress, o de algunos elementos del mismo, por lo que sabemos que el usuario es alguien interesado en el desarrollo de páginas web con WordPress. Sabiendo esto, webempresa aprovecha la ocasión para ofrecer un plugin gratuito.

Ejemplo Call to action

 

¿Crees que cuando hagas clic en el banner ya se te descarga el plugin? Pues no. El hecho es que este tipo de CTA consigue que el usuario se inicie en el embudo de ventas de ese producto, llevándolo a una landing page donde se da más información sobre el mismo y que mediante otros CTA va dirigiendo al usuario para él consiga el plugin a cambio de que él ofrezca datos personales, como el nombre y correo electrónico.

Fijaros en la importancia que cobra el uso de un buen CTA en un blog. Gracias a ese espacio que le otorgamos, podemos conseguir un lead que finalmente pueda comprar alguno de nuestros productos. Dependerá mucho del sector, pero bien realizado esta es una estrategia que puede resulta muy efectiva.

 

Ejemplo de CTA en una Landing page

Con el ejemplos del post en el blog hemos podido ver el inicio de un funnel de ventas que se vale de un CTA. En una landing page entramos en un punto más avanzado, donde ya lo que perseguimos es la conversión del usuario. Y aquí el que el CTA es el rey. Sin un call to action, una landing no sería una landing. Es uno de los elementos indispensable para que la consideremos como tal.

En este caso vamos a ver una landing de una empresa que se dedica a comercializar comida para perros. Hemos llegado a ella a través de un anuncio en el buscador de Google. El caso es que esta cuenta con los elementos de una Landing page perfecta, y vemos a lo largo de la misma varias llamadas a la acción. En este ejemplo nos centraremos en la última que realizan, en la que vemos que se utilizan algunos consejos que os di anteriormente.

 

Ejemplo CTA de Landing Page

 

En este ejemplo de call to action vemos como se hace un buen uso de los números al destacar el precio del producto, cómo utilizan elementos gráficos atractivos,  y por supuesto un gran copy que puede ayudar a que el usuario acabe por hacer clic en el botón y acabe consumiendo el producto. Si te fijas, podrás ver otros elementos como el uso de la palabra gratis (aunque se trate del envío), el uso de palabras atractivas para los consumidores como personalizado y prueba.

 

Ejemplo de Call to action en newsletters

En las newsletters los marketers tienen una opción muy rentable para poder conseguir que los suscritos acaben convirtiendo. Además, es uno de los espacios en los que normalmente se hace un uso muy bueno de los call to action, utilizando muchos de los consejos que os mostré anteriormente cuando hablamos de cómo crear un CTA.

En este ejemplo vemos una newsletter de una empresa que se dedica a ofertar cursos relaciones con el marketing digital (10 puntos para el que me deje en los comentarios el nombre de la empresa). El caso es que gracias al uso del mail marketing pueden ofrecer productos muy segmentados, dado que tienen la información suficiente del usuario para ofrecerle productos o servicios que son de su interés.

Ejemplo llamada a la acción

En esta ocasión podemos ver cómo utilizan esa sensación de urgencia para que el usuario haga clic y adquiera alguno de esos cursos. Además, se valen de los números cuando se refieren al descuento que ofrecen, y mostrando los precios de los mismos claramente. El mensaje es claro y directo, además de resultar atractivo dado que incluye una de las palabras más mágicas que existen: descuento.

 

 

Y hasta aquí este post sobre qué es un CTA. Espero que te haya servido de utilidad y que te ayude a mejorar en tu proceso de creación de llamadas a la acción. Además si quieres preguntar algo o sugerir algún nuevo ejemplo de call to action, o cualquier otra cosa, no dudes en dejar un comentario en este artículo.

Sin comentarios

Publica un comentario