Que es Storytelling

Qué es el Storytelling: mejores ejemplos con los que crear historias

Algo que nos caracteriza a los seres humanos es la necesidad de conectar con los demás. Un método usado durante milenios es contar historias, o lo que en marketing y comunicación es conocido como el storytelling. Si además nos sentimos identificados con esas historias, más impacto generarán en nosotros. Es decir, contar historias es un arte y no todos entienden la importancia del mismo.

En este post hablaremos sobre qué es el storytelling y por qué es importante usarlo para nuestra estrategia de comunicación o marketing. Además veremos ejemplos de storytelling para aprender de las mejores historias, y así potenciar las nuestras.

qué es storytellingQué es el storytelling

El storytelling es el arte de contar historias. O lo que es lo mismo, usar la creatividad y la técnica de la narración para lograr transmitir un mensaje y crear una conexión entre marca y público objetivo.

Es una técnica esencial para estrategias de marketing y comunicación que quieran aumentar el engagement de su público objetivo o buyer persona con la marca. Si consigues apelar al lado emocional de las personas, conseguirás una conexión difícil de romper.

Esa conexión es lo que comúnmente se conoce como engagement: el compromiso o fidelidad que el público objetivo adquiere con la marca. Ese engagement no puede ser creado de cualquier manera, y es por eso que el storytelling es una técnica que apela a las emociones para tener más efectividad.

estrategiaPor qué usar el storytelling

Es cierto que el objetivo del storytelling es crear esa conexión con tu público para difundir un mensaje, pero todo el mundo tiene una historia que contar. Sí, absolutamente todo el mundo. Sin embargo no todos saben cómo contarla para crear una conexión, apelar a las emociones y lograr transmitir su mensaje con más efectividad.

El storytelling nos permite encontrar la mejor manera de transmitir nuestro mensaje dado que utiliza todos los recursos a su alcance para tocar las teclas adecuadas.

¿Alguna vez os ha pasado que estáis escuchando hablar a alguien y desconectáis por completo? Eso mismo puede ocurrir con una marca cuando habla de su producto o servicio, que no consiguen interpelar a su público para crear conexiones efectivas.

Una buena estrategia de storytelling te permitirá:

  • Ser más convincente y efectivo en el mensaje que tratas de trasladar.
  • No contar una historia de forma interesada sin generar interés alguno en tu target.
  • Poder generar que tu público se imagine más de lo que le cuentas en tu historia, expandiendo las fronteras de tu relato.
  • Crear una historia capaz de empatizar con tu audiencia y con la que se sientan identificados, haciendo más sencillo que ellos difundan tu mensaje.
  • Diferenciarte de la competencia, dado que las historias siempre son únicas, a pesar de que nos podamos sentir identificados con muchas de ellas.

El hecho de usar una historia para transmitir un mensaje es altamente efectivo dado que las historias son fáciles de recordar. La memoria es selectiva, y nuestro cerebro provoca el olvido de recuerdos que compiten entre sí para que uno prevalezca sobre otros. Es decir, el olvido es un mecanismo activo de nuestro cerebro al que debemos combatir, y lo mejor es hacerlo con historias que impacten y creen retentiva.

Un storytelling bien narrado no solo consigue retenerse en nuestra memoria, si no que incluso influye en el comportamiento de las personas. Y es que el storytelling, al “atacar” nuestras emociones, puede generar un call-to-action. Es decir, incita a la acción de la audiencia en un determinado sentido.

Aprovechando todo esto, podemos usar el storytelling para hablar sobre la historia de nuestra marca, para explicar nuestros valores corporativos, explicar los beneficios de un producto o servicio, asociar la marca a determinados contextos o situaciones, etc.

En función de qué queramos transmitir, podremos elegir el mejor contenido, para que tenga todavía más efectividad.

mejores ejemplosEjemplos de storytelling

¿Quieres ver los mejores ejemplos de storytelling para descubrir su técnica y poder aplicarlo? Te mostraré ejemplos de campañas de marketing, publicidad y comunicación que se han valido del storytelling para destacar sobre su competencia.

Samsung: The new normal

Seguro que si os preguntan por una firma tecnológica que haya practicado sobresalientemente el storytelling muchos tendríais una respuesta clara: Apple. Sin embargo, la firma surcoreana Samsung ha conseguido destacar en los últimos años en este apartado. Sí, soy un firme defensor de que los asiáticos han adelantado en el storytelling a la marca más valorada del mundo.

Y es que un firme reflejo del gran trabajo que ha realizado Samsung es este comercial: “The new normal”. En él tratan de mostrar como aquello que para otras generaciones parecía imposible, en las generaciones futuras será lo normal. Para ello usan un hashtag: #DoWhatYouCant.

Recorriendo espacios comunes altamente emocionales que la gente haya podido vivir (un nacimiento, jugar con tus hijos, estar lejos de la familia,…) te va mostrando sus productos estratégicamante. Con eso quieren decirte que ellos hacen posible lo que creías que no lo era. Que ellos son capaces de ayudarte a crear momentos únicos. Que ellos han sido capaces de crear una nueva realidad.

Es un claro ejemplo de storytelling emocional, pues apelan a tus recuerdos más intensos. Sin duda es una de las técnicas más comunes en el storytelling, y que mayor efectividad tiene. Además, usa una versión de Rufus Wainwright de una mítica canción de Los Beatles: ‘Across The Universe’. ¿Quién no se va a emocionar con el anuncio?

 

Sorteo de Navidad: El mayor premio es compartirlo

Si hay algo que en España causa sensación es la lotería de Navidad. Y es que las largas colas que se generan año tras años en Doña Manolita, regalar cupones a los amigos, o comprar un cupón cada vez que llegas a un pueblo durante un viaje, es ya parte de nuestra tradición.

Otro elemento más que se da comúnmente es comprarlo en aquellos lugares que visitamos asiduamente. Como puede ser el cupón que venden en tu oficina o en el bar al que vas a desayunar. Y con este escenario juega ‘Loterias y Apuestas del Estado’ para enmarcar esta historia que trata de contarnos los valores de la marca.

Y es que bajo el eslogan “el mayor premio es compartirlo“, nos presenta a un hombre al que por no comprar este año un cupón en su bar de toda la vida, no gana el ‘gordo’. Sin embargo, el dueño del bar le reservó un cupón por si tocaba.

Con esto nos trata de hablar de los valores que transmiten. No se trata de hacerse rico, si no de compartir esa riqueza. El camarero pudo ser avaro, pero prefirió compartir. Y es que la felicidad reside en compartir con los demás.

La Fallera: Operación #PaellaEmoji

¿Puede una marca conseguir que se haga un emoji para uno de sus productos estrella? A través de un storytelling muy particular, La Fallera promovió que la paella tuviera su propio emoji. Lo consiguió.

De la mano del cómico Emanuel Alemany, creo una serie para YouTube en donde trataba de lograr este objetivo. Dado que la paella es un plato típico español, trató de conseguir que algo que une a los españoles tuviera su lugar en el mundo emoji.

Esto, además de hablar sobre el principal producto de la marca (el arroz), consiguió algo más: ruido. Generaron muchísima repercusión dado que muchas personas, incluidos políticos, apoyaron la causa. Consiguieron que Unicode, el consorcio que valida los emojis, aceptara que la paella tenía que ser uno más.

Además, consigue poner en el foco a su producto. Consiguen que se hable de la tradición arrocera valenciana, de los beneficios y el impacto que genera la paella. Dan a conocer su valor más preciado, que es su producto.

Barack Obama 2008 Campaign: Yes, We Can

Si hablamos de cómo no se usa el Storytelling en política, seguro que muchos recordaran a “la niña de Rajoy” o el más reciente “silencio de Rivera“. Pero si queremos hablar de una gran campaña tenemos que hablar de Barack Obama. Yes, we can.

Durante su carrera presidencial en 2008, Barack Obama trató de desmarcarse de los soporíferos discursos basados en números y propuestas. Él detectó que la gente busca una historia con la que empatizar, y creó una.

En uno de sus discursos de campaña, el político americano usó su famoso eslogan “We Can” para ir contando todo lo que podrían conseguir si llegaba a la presidencia. Apeló a las esperanzas y sueños de los asistentes y a las ganas de cambiar el rumbo de la política. Usó situaciones cotidianas que todos vivían para conseguir que empatizaran con sus propuestas.

Tal fue el éxito, que el famoso rapero Will.i.am lideró a otras celebrities para crear un vídeo musical basado en su discurso. Una acción increíble de storytelling para una campaña electoral, ¿no crees?

Yes We Can Obama Storytelling

Coca-Cola: tradición familiar

¿Pensabais que en un artículo sobre storytelling no hablaríamos de Coca-Cola? Sin duda alguna, la marca de refrescos es la reina del storytelling. En el imaginario colectivo se encuentran grandes compañas utilizando todas las técnicas para transmitir cientos de mensajes diferentes.

En este caso concreto, vemos como Coca-Cola trata de mostrarnos que siempre se encuentra presente en los grandes momentos de nuestras vidas. Es decir, trata de relacionar la marca con un contexto determinado, que es el de compartir las decisiones importantes con nuestros seres queridos.

En el anuncio vemos como un niño trata de decirle que se ha hecho mayor y que es capaz de tomar sus propias decisiones. Por eso, le dice que se ha hecho del Atlético de Madrid (presuponemos que la familia es del Real Madrid). Al final, vemos que la chica que le gusta al joven es rojiblanca.

Mixta: El pato Willix

¿Quién no recuerda esta increíble campaña de Mixta? En ella nos muestran como un pato ha de llegar al millón de visitas en su vídeo de YouTube para que le liberen. Un storytelling original.

El principal objetivo de Mixta con esta campaña era el alcance, llegar al mayor número de personas posibles a través de los vídeos de Willix. Algo que consiguieron con creces.

Mixta usa el storytelling para que la audiencia disfrute y pase un buen rato, algo que todo aquel que consuma sus productos debería sentir. Y es que la cerveza está para los momentos de felicidad y diversión.

Gracias a que la campaña tuvo una gran aceptación, la gente ayudó a difundir el contenido que se había creado. Esto es una acción complicada y que no muchas campañas lo consiguen. Sin embargo, una buena dosis de humor siempre es más fácil que se comparta.

Campofrío: La tienda LOL

Mucha gente opina que en la actualidad hacer un chiste sale muy caro. Hay muchas sensibilidades, y cada vez que se hace humor sobre algo, ofendemos a una persona (conocidos como los ofendiditos).

Campofrío quiso aprovechar esta opinión para crear un storytelling que se volvió viral. Para conseguirlo trato de empatizar con la gente que ve el humor como algo universal, y que es parte de la forma en que disfrutamos de la vida.

Hasta casi el final del vídeo, no se menciona ni se ve ninguno de los productos de la marca. ¿Es eso una acción de storytelling efectiva? Sin duda, pues consigue dejar a un lado su marca para crear una conexión con la audiencia. Una vez hable de su producto, será más efectivo el mensaje.

Estrella Damn: Mediterráneamente

¿Cuándo piensas en verano te imaginas en un anuncio de Estrella Damn? La marca cervecera ha conseguido a través del storytelling que asociemos su producto a un contexto y momento: el verano.

Además de las expectativas que hay con el anuncio de ese año de la marca, lo hemos interiorizado como que el verano ha llegado. Todo esto es gracias al storytelling y a la asociación de ideas que han ido haciendo en sus anuncios.

Se han valido de situaciones comunes que ocurren en los veranos para conseguir esa asociación. Amores de verano, viajes con amigos, disfrutar de la playa, etc. Todo ello está siempre presente en los anuncios (o videoclips y cortos) de Estrella Damn, que incluso nos propone una canción del verano.

Además no solo se han conseguido asociarse a una estacionalidad, si no que también a un lugar: el Mediterráneo. Un ejemplo de como con el storytelling una marca puede ser para el público lo que se proponga ser.

IKEA: Terraza

Bajo la premisa “empieza algo nuevo”, IKEA nos trata de sacar de nuestra zona de confort para que crezcamos como individuos. Empezando algo nuevo mejoramos, e IKEA quiere que vayamos a por todas.

Para tratar de trasladarnos este mensaje, utiliza un storytelling protagonizado por un hombre que al ver un pato en su terraza empieza a cuidarla más para que este sea un espacio habitable. Una vez el pato se va, el hombre ve con admiración el resultado de su trabajo.

Este storytelling nos muestra una escena que podríamos protagonizar cualquiera. Trata de empatizar con aquellas personas que no se animan a comenzar algo nuevo, y les cuenta a través del relato los beneficios que le va a aportar.

La terraza no deja de representar al propio hombre, que ha medida que empieza a cuidarla, mejor se siente consigo mismo. ¿Acaso no te has sentido así alguna vez?

Si te ha sido de ayuda este post no olvides compartirlo. Y si estás interesado en que trate algún tema no dudes en escribirme en comentarios, en mi página de contacto o a través de mis redes sociales. Además, si tienes más ejemplos de storytelling interesantes, no dudes en dejármelos en los comentarios.

Sin comentarios

Publica un comentario

Twittear
Compartir
Compartir