Qué es Twitter Spaces

Qué es Twitter Spaces, la alternativa a Clubhouse

 

Es de sobra conocido por todos que las grandes redes sociales tratan de mantener su cuota de mercado a base de copiar funcionalidades de otras redes sociales que empiezan a generar una cierta notoriedad. Y de algo así vamos a hablar en este post, pues vamos a comentar la nueva funcionalidad de la red de microblogging por excelencia, y que se llama Twitter Spaces.

En este caso, su lucha es contra Clubhouse, una red social que se ha convertido en una de esas tendencias a tener en cuenta en 2021, y que está adquiriendo una gran notoriedad. Pero vamos a ver qué es Spaces y cómo funciona este nuevo elemento de Twitter.

Qué es Twitter Spaces

Twitter Spaces es una funcionalidad de Twitter que se basa en el uso de unas salas en las que varios participantes se pueden comunicar con un chat de voz, por ahora solo disponible en iOS. Es decir, algo muy parecido a lo que la popular red social de Clubhouse está realizando en este momento. Esta nueva función de Twitter la aparta un poco de su formato de microblogging habitual en el que solo se podía utilizar 280 caracteres a la hora de escribir un tuit, por lo que expande enormemente su capacidad de generar conversación y debate (que es el objetivo de la red social).

TWITTER SPACES ES LA NUEVA FUNCIONALIDAD DE TWITTER EN LA QUE SE CREAN SALA PARA COMUNICARSE CON UN CHAT DE VOZ.

 

Como ya hemos dicho, Twitter Spaces funciona con la creación de salas en las que los usuarios se comunican con un chat de voz. Son los creadores de la sala los encargados de gestionar quién puede entrar, y a quién deben expulsar, bloquear o silenciar. El límite de usuarios que pueden participar en la conversación es de un máximo de 10, mientras que no hay límites para la cantidad de oyentes que pueden estar en la sala. Otro detalle es que los oyentes pueden reaccionar a la conversación con el uso de emojis, igual que Periscope o un Direct de Instagram.

Estas salas pueden ser tanto privadas como públicas dependiendo de lo que el creador de la sala decida. Si es pública podrá unirse cualquier usuario, aunque para hablar necesitará el permiso del moderador, mientras que siendo privada solo aquellos con permiso. Eso sí, en caso de hacer pública la sala esta puede ser compartida mediante un tuit, mensaje directo entre usuarios o compartiendo el enlace.

La nueva tendencia: el audio

Lo que esta nueva funcionalidad de Twitter nos deja ver, es que el uso de chats de voz se ha puesto de moda y que es algo que muchos usuarios de redes sociales disfrutan. En el caso de Twitter ya tenía mucha parte del trabajo hecho gracias a la adquisición de Periscope en 2015, por lo que solo han tenido que hacer unas adaptaciones. Por eso es que la red social del pajarito azul ha conseguido adaptarse rápido a la tendencia generada por Clubhouse, algo que estamos más habituados a ver en otras corporaciones como Facebook.


Esta nueva tendencia por supuesto viene marcada por la crisis sanitaria que se vive globalmente, y como los hábitos de comunicación con nuestros dispositivos se han ido adaptando a las circunstancias. El uso de otras herramientas como Skype, Zoom o Discord para interactuar con otras personas, nos ha ayudado a introducir el elemento voz como uno más dentro de nuestra interacción con el uso de estas redes sociales.

 

Cómo funciona Twitter Spaces

Ahora que conocemos un poco qué es Twitter Spaces, vamos a ver cómo funciona esta nueva funcionalidad. Hay que decir que todavía puede ocurrir que no todos los usuarios la tengan disponible, pues todavía se está implementando. Su uso es muy sencillo y no tendrás ningún problema en poder crear tu propia sala o unirte a una, tanto como participante u oyente.

Recuerda que si aún siguiendo estos consejos no puedes abrir tu propia sala, es porque todavía la actualización no te ha afectado. Por lo que sé paciente hasta que la tengas disponible.

Twitter Spaces cómo funciona

Cómo crear una sala en Spaces

Lo primero que vamos a ver es qué puedes hacer siendo tú el creador de una sala. Y por supuesto, lo más importante es saber cómo crear una sala. Para ello tan solo deberás ir al panel principal de tu aplicación e ir al botón inferior derecho con el que habitualmente podías comenzar a redactar un tuit. En este caso, deberás de mantenerlo pulsado hasta que se desplieguen tres opciones: Escribir, gif y Spaces (de arriba a abajo en orden de aparición). Una vez te salga la opción, haz clic en el botón.

Otra forma de creas un Space es yendo a la barra superior de la app (donde los fleets) y al hacer clic en agregar, deslizar entre todas las opciones que te dan hasta encontrar la opción de crear un Twitter Spaces.

Una vez hayas creado la sala, podrás seleccionar qué usuarios van a poder hablar. Es decir, el creador de la sala es el responsable de controlar que participante podrán interactuar con voz o mantenerse únicamente como oyentes, además de si es pública o no la sala. Desde el inicio tendrás la opción de permitir que todos los usuarios puedan participar, solo las personas a las que sigas o solo aquellos a los que les hayas mandado una invitación.

 

Cómo interactuar con los oyentes

Una vez dentro de la sala, si eres administrador pues interactuar con los participantes de la sala de distintas formas. Para poder realizar estas acciones con los participantes, deberás pulsar en el globo con la imagen del usuario que esté dentro de la sala, y se te desplegarán una serie de opciones:

  • Invitar a hablar: Con esta puedes incluir a usuarios a la conversación por chat de voz, aunque se metieran como oyentes.
  • Bloquear y eliminar: Esta funcionalidad te permite bloquear a un usuario y quitarlo de la sala. Algo muy necesario en caso de que esté causando algún tipo de problema en tu Space, para que así la conversación transcurra sin inconvenientes.
  • Reportar y eliminar: Una funcionalidad parecida a la anterior, salvo que en este caso lo que haces es denunciar al usuario, para que así Twitter pueda decidir si toma algún tipo de acción sobre el usuario en cuestión.

 

 

Cómo unirse a un Space

Para acceder a un Space público no es necesario ser invitado por el creador de la sala. Tú mismo puedes decidir unirte a la conversación como oyente o participante (aunque esto último deberá ser aceptado por el moderador). Para ello tienes varias vías de acceso en función de lo que el creador haya decidido.

En la parte superior de la aplicación podrás encontrar una burbuja con el contorno morado y el símbolo de Spaces. Estas estarán junto a los fleets (los stories de Twitter) que los usuarios hayan ido compartiendo, aunque los Spaces parece que tendrán preferencia y saldrán al inicio de la barra. Solo deberás hacer clic en esa burbuja y después en la opción de unirse a la sala.

Twitter Spaces cómo se ve

Otra opción es que el enlace a la sala haya sido tuiteado, de tal forma que lo podrás ver en tu cronología. En cuento lo veas, tan solo deberás hacer clic en la imagen o enlace que salga, y podrás decir unirte a la sala.

Por último, y más común en las salas privadas, es que hayas recibido un enlace o un mensaje directo por Twitter para poder unirte a un Space. En ese caso solo deberás hacer clic en el enlace que se te haya mandado y unirte como oyente o participante.

 

 

Diferencias con Clubhouse

Sin duda, ha sido gracias al auge de Clubhouse que Twitter ha añadido esta nueva funcionalidad en su aplicación, y a la que incluso ya se está sumando hasta Facebook. Sin embargo, aunque sus funcionalidades sean parecidos, o incluso en algún caso idéntica, vamos a tratar de ver las diferencias entre Spaces y Clubhouse.

La primera, es obviamente, que el entorno en el que se desarrolla Spaces nadie tiene que ver Clubhouse. Spaces es una funcionalidad dentro de la propia app de Twitter, mientras que Clubhouse es una aplicación en si misma. Más allá de eso, hay que destacar que ambas están disponibles únicamente para los dispositivos con el sistema operativo de Apple, iOS.

La otra gran diferencia es la forma de promocionar las salas. Aquí Twitter tiene ventaja, puesto que el usuario verá los Spaces que estén en directo (de los usuarios a los que siga) en la parte superior de la aplicación, además de promocionarse en la cronología. Es más, hay que destacar que muchísima gente hace el anuncio de una charla en Clubhouse a través de Twitter, además de hacer ahí mismo el debate posterior a la conversación. Sin duda, tener todo integrado en un mismo ecosistema será muy importante de cara a que los usuarios se decanten por la red de microblogging.

diferencias entre Twitter y Clubhouse

Otra de las principales diferencias es la posibilidad de que el moderador de la sala en Spaces comparta un Tweet en la misma, de tal forma que todos los participantes puedan discutir sobre ella. Esto es algo que puede ayudar mucho al dinamismo de la conversación y a la capacidad de generar interacciones entre los que hablan y los oyentes, como podrían ser los superchats de YouTube cuando hay un directo. En este aspecto Clubhouse se queda atrás.

Otra posibilidad de la que dispone la funcionalidad de Twitter es la reacción con emojis a la conversación que esté teniendo lugar. En comparación con Clubhouse, acerca más a los oyentes con los que tienen la posibilidad de hablar, generando una interacción entre ellos, aunque esta sea leve. Y es que la clave no es que esto se trate de una especie de podcast en vivo, sino que los oyentes pasivos sean igualmente participes de la conversación.

Además, ya que estamos con chats de voz, hay un aspecto fundamental que hay que tener en cuentes: la calidad del audio. Para esto hay que saber que Twitter viene con mucha tecnología que soporta esta funcionalidad, en concreto la de Periscope, que ya está plenamente integrado en la red social. Quizás sea por otros motivos, pero Twitter Spaces se escucha ligeramente mejor que Clubhouse, lo cuál será un aspecto a destacar en el futuro y que puede decantar la balanza entre uno u otro.

clubhouse y Twitter

Y por último, el aspecto más importante es la posibilidad de crearte una cuenta en ambas redes sociales. Clubhouse por ahora solo funciona mediante invitaciones, por lo que o recibes una invitación o no puedes hacerte un usuario, dado que no cuenta con la capacidad suficiente en sus servidores para alojar a toda la demanda de cuentas que hay ahora. Por el contrario, Twitter es abierto para todo el que lo quiera, y por lo tanto, en la medida en que Spaces se vaya incorporando a todas las cuentas, es muy posible que la funcionalidad de Twitter sea accesible a todo el mundo antes de que lo consiga Clubhouse.

Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que más personas sepan qué es Twitter Spaces y cómo le van a plantar batalla a Clubhouse. Y si tienes alguna duda, no olvides dejar tu comentario al final de este artículo.

Sin comentarios

Publica un comentario